ARMAS TIRO Y CACERIA EN MEXICO
Te invito a postear al foro

Unirse al foro, es rápido y fácil

ARMAS TIRO Y CACERIA EN MEXICO
Te invito a postear al foro
ARMAS TIRO Y CACERIA EN MEXICO
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Palabras claves

Últimos temas
» video de tiros a larga distancia
Venados temporada 2013-2014 Icon_minitimeDom Abr 13, 2014 1:40 pm por Admin

» estuche para escopeta
Venados temporada 2013-2014 Icon_minitimeVie Feb 14, 2014 10:20 am por jcamlo

» 3030 marlin
Venados temporada 2013-2014 Icon_minitimeVie Feb 07, 2014 3:23 pm por Admin

»  22 marlin
Venados temporada 2013-2014 Icon_minitimeVie Feb 07, 2014 3:21 pm por Admin

» Colt 1911 con conversion 22
Venados temporada 2013-2014 Icon_minitimeVie Feb 07, 2014 3:20 pm por Admin

» Llama 380 en Perfectas condiciones
Venados temporada 2013-2014 Icon_minitimeVie Feb 07, 2014 3:19 pm por Admin

» Venados temporada 2013-2014
Venados temporada 2013-2014 Icon_minitimeMar Nov 26, 2013 1:22 pm por Admin

» H&R 22 Vaquero
Venados temporada 2013-2014 Icon_minitimeVie Nov 15, 2013 11:53 am por Admin

» 22 h&R revolver
Venados temporada 2013-2014 Icon_minitimeVie Nov 15, 2013 11:50 am por Admin

Marzo 2024
LunMarMiérJueVieSábDom
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Calendario Calendario

Compañeros

Crear foro




Venados temporada 2013-2014

Ir abajo

Venados temporada 2013-2014 Empty Venados temporada 2013-2014

Mensaje por Admin Mar Nov 26, 2013 1:22 pm

Asunto: Venado

Enviado por VDC el Noviembre 8, 2013 - 17:35. Cacería Arco Escopeta Rifle Taxonomia

Por Biol. Enrique Guadarrama
Asesorías Biológicas
@guadarramaiv

Estimados amigos.

Este año ha sido de grandes contrastes, aunque en fechas recientes hemos tenido lluvias copiosas, no debemos olvidar que hasta mediados de Septiembre comenzaron a caer las primeras aguas en la región, y que meses atrás se nos presento una sequía prolongada y fuerte, el conjunto de factores nos indican la posibilidad de registrar los siguientes cambios en la población de venados en nuestra región:

Si tus presas se secaron y pusiste aguajes preocúpate ya que las hembras se mudaron a zonas con agua, puedo garantizar que la mayoría de los venados estarán en un rango de 500 mt a la redonda de estos cuerpos de agua que no se secaron o de los aguajes que tuvieron agua durante todo el año.
La calidad de las astas de los machos se determina si y solo si tenemos lluvias de Abril y Mayo superiores a las 2 pulgadas, en forma contraría no se tendrá el suficiente alimento para completar el rango optimo de proteínas del 16% diario, si no se suplemento, entonces las astas pueden no ser tan grandes como las que se buscan.
En muestreos realizados a la fecha encontramos una baja producción de crías, relacionado con la escasa alimentación que se registro en el mes de Julio, no obstante observamos muchas crías de uno o dos meses en estos días lo que nos indica que en muchas de estas regiones se corrió la fecha de parición, ya que vemos una mayor cantidad de machos que hembras, y posiblemente estén amamantando aún a sus crías.
Debido a las lluvias copiosas la vegetación ha crecido en abundancia, esto nos trae 2 consecuencias:
Mucha comida fresca hace que los venados no salgan del monte, incluso si les pones maíz no salen, salvo uno que otro individuo.
La cobertura vegetal es la mejor herramienta para cuidar a las crías, en este sentido los venados estarán mejor situados en el monte que al descubierto.
En pocas palabras es muy posible que observen menos venados que el año pasado, pero no es por que la población bajo, simplemente esta donde necesita estar dentro del monte y hay que ser un poco más inteligentes a la hora de hacer la cacería.

Relacionado con la productividad de la cosecha de venados de astas grandes, encontramos en los muestreos de plantas realizados en este año varios factores que son indicadores de la calidad de los venados, entre estos podemos citar la siguiente tabla análisis de minerales y proteínas en plantas de la región, factor clave para determinar la calidad del alimento de los venados de esta temporada:



Fósforo. Este es el principal elemento para el incremento de las astas, en la región encontramos una concentración promedio en las plantas de 1,200 ppm, por lo que hay que proporcionar un suplemento que ayude con esta deficiencia.
Cobre. El valor promedio en la región es de 3.68 ppm se requiere de al menos 10 ppm para un optimo desarrollo de astas, por lo que es necesario suplementar para cubrir este déficit.
Molibdeno. Este es el micro nutriente que esta afectando a varios ranchos ya que este mineral se conjuga con el cobre y evita que este sea adsorbido por el cuerpo del venado, por lo cual si la cantidad de cobre es baja y aunado a esto no lo deja combinar en la sangre de los cervidos, da como resultado astas muy ligeras y de poco peso, en muchas ocasiones podemos observar al dispararle al venado que las astas se quiebran, que son muy delgadas en relación a la edad clase del venado, estos factores además de la genética influyen en la baja productividad.
Proteína. Aunque la media en los ranchos donde trabajamos fue de 14%, en muchos otros ranchos esta media bajo considerablemente en los meses de sequía a 8 o 9%, y es precisamente en los meses que se requiere cuando menos del 14% para el desarrollo de las astas (Abril – Junio), si no le diste algún producto para mejorar este factor lo más probable es que la mayoría de los venados tengan bajos puntajes.
Por otro lado realizamos varios estudios de capacidad de carga de venados cola blanca en el noreste obteniendo los siguientes resultados en 3 diferentes ranchos de aproximadamente 1,000 ha cada uno:



Como pueden observar la capacidad de carga es directamente proporcional a las lluvias, al manejo en conjunto del ganado y fauna silvestre y a otras interacciones, pero si observan los meses de Febrero y Abril son los más críticos y los que presentan un gran sobre pastoreo, pero en los meses de Julio a Agosto en otros ranchos se baja mucho la capacidad de carga y es cuando los machos requieren de más proteínas para terminar el buen desarrollo de las astas y las hembras requieren de más proteínas para la buena calidad de la leche que le darán a los cervatos, entonces estos son los meses de suma importancia si queremos tener más y mejores venados.

El sobre pastoreo del ganado es el principal factor que diezmo la calidad del hábitat en muchos predios, ya que al no tener suficiente pasto las reses entraron en franca competencia por las plantas arbustivas y encontramos muchos sitios con este fenómeno, entonces lo que pasa es que los venados buscan otros sitios para parir y/o alimentarse.

El problema que observamos en varios predios es que al entrar los terrenos en sobre pastoreo, el suelo hace una costra que evita que las semillas de las plantas eclosiones y que se venga el renuevo excelente alimento para los cervidos, en los muestreos que realizamos descubrimos que aún teniendo una gran cantidad de agua en los meses de Agosto y Septiembre incluso de 17 pulgadas, la productividad dentro del monte muy apenas se incremento, como se observa en los predios marcados con amarillo y azul de la tabla, esto es debido a que la raíz al igual que la corona de la planta se seca y comienza a producir poco a poco, otros sitios encontramos que la línea de ramoneo a 1.5 m. está muy marcada y los arbustos (huizaches y mezquites) de tener 2 m. de altura, crecieron a más de 3 m. y fomento al sombreado del suelo, lo que no permite el desarrollo de las herbáceas y este señores es una baja de producción, que implica forzosamente un manejo.

Como dirían mis amigos físicos a toda acción viene una reacción y esta es la que cada uno de nosotros necesita determinar en el rancho donde se encuentre ya que como dicen la naturaleza es muy sabia y sabe que hacer en cada evento climático.

Recomendaciones:
Dividir al rancho en varios potreros de las mimas medidas, con esto podrás tener puntos comparativos, por ejemplo: cantidad de aguajes, comederos, pasaderos, etc.
Camina dentro del monte en cada una de las secciones o divisiones del predio al menos 100 mt en línea recta y cuenta el número de glomérulos de cacarutas y el tamaño de los mismos, tallones, huellas y si es posible regístralos con un GPS, este es un índice de abundancia que puede ser comparativo.
Observa bien los puestos donde estas poniendo los Blinds y registra que los pasaderos se localicen entre los 50 y 150 mt de donde lo pongas.
Ya en el espiadero apunta todo lo que veas machos, hembras, crías, hora de entrada y salida de la brecha, si comieron maíz o no, si llovió o no, temperatura, todos estos datos te servirán al momento del aprovechamiento.
Como siempre si tienen alguna duda o comentario estamos para servirles.
Admin
Admin
Admin

Mensajes : 176
Fecha de inscripción : 25/07/2013

https://atcm.foroactivo.mx

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.